guillermo cacace
PARIAS
Hemos llamado Parias al mismo texto que Chejov llamó Los sin padres (Orfandad) y al mismo texto que su destino editorial quiso que se lo conociera como Platónov. Parias se configura en nuestra puesta como una suerte de eterno ensayo sobre cómo abordarlo. Ironizando con las categorías jugamos a auto-rotularnos como “realismo ebrio”. Lo ebrio como apología de un procedimiento que no necesita de la pura lucidez intelectual o la parodia evasiva como lenguaje para concebir la aventura teatral. Lo ebrio como un puro cuerpo creando acontecimiento desde el mareo de su pensamiento. Salimos a la búsqueda de una fiesta a retomar. Una fiesta rota que nos proponga otros posibles modos de estar juntos. Es la primera obra de un –por entonces- muy joven dramaturgo, un autor que es él en estado germinal y es también todos los que admira. En esta pieza Chejov mata a Shakespeare pero muestra la sangre en el cuchillo. Es una obra adorablemente fallida e imposible de reconstruir en su integridad literaria porque algunas de sus páginas se perdieron en el tiempo… Se presenta a nosotros llena de fisuras en las que nos aloja generosamente. “Lo paria” intenta una territorialización ruso/argentina para esa orfandad más grande que habita nuestros días. Orfandad preciosa pues mata las certezas. Orfandad temible porque nos aferra a una contingencia algunas veces inescrupulosa ya que no sabemos cómo andar sin padre ni madre… Orfandad en tensión. Denuncia encarnada de las jaulas morales… ¿Dios, el gran padre, ha muerto? Tal vez no. Tal vez sólo sea una expresión de deseo. Una intermitencia. Tal vez lo demoramos en estado vegetativo en algún hospital sin presupuesto. Y mientras él agoniza alguien toma su máscara y la usa para organizar el carnaval perverso que manipula miles de destinos.
Dirá Mijaíl Platónov: Hamlet temía a los sueños, yo le temo a la vida… Giro copernicano en un modo de entender el mundo…
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Guillermo Cacace, Juan Ignacio Fernández
Traducción: Alejandro González
Actúan: Horacio Acosta, Fernando Contigiani Garcia, Agustina Groba, Esteban Kukuriczka, Javier Lorenzo, Julián Marcove, Ivan Moschner, Laura Nevole, Georgina Rey, Ignacio Rodríguez De Anca, María Inés Sancerni, Marcelo Subiotto, Lorena Vega
Músicos: Francisco Casares, Patricia Casares, Eliana Liuni
Voz en Off: Daryna Butryk
Vestuario: Magda Banach
Escenografía: Félix Padrón
Iluminación: Alberto Albelda, Aquiles Gotelli
Diseño sonoro: Patricia Casares
Música original: Patricia Casares
Entrenamiento corporal: Celia Argüello Rena, Andrés Molina
Entrenamiento vocal: Sofía Agüero
Asistencia artística: Julián Castro
Arreglos musicales: Francisco Casares, Patricia Casares, Eliana Liuni
Coreografía: Celia Argüello Rena, Andrés Molina
Director asistente: Julieta Abriola
Dirección: Guillermo Cacace
Temporada 2017. Teatro San Martín.
Complejo Teatral de Buenos Aires.