top of page

EL PANTEÓN DE LA PATRIA

El panteon de la patria. Dirección Guillermo Cacace

Ficha técnico artística

Autoría: Jorge Huertas.
Actúan: Horacio Acosta, Carolina Adamovsky, José Luis Arias, Patricia Casares, Alejandra Mikulan, Ivan Moschner.
Músicos: Alejandra Mikulan.
Vestuario: Magda Banach.
Escenografía: Félix Padrón.
Iluminación: David Seldes.
Diseño sonoro: Patricia Casares.
Sonido: Patricia Casares.
Entrenamiento corporal: Andrés Molina.
Entrenamiento vocal: Mariana Garcia Guerreiro.
Asesoramiento coreográfico: Carlos Trunsky.
Asistencia de dirección: Fabian Díaz.
Dirección: Guillermo Cacace.

 

Una extraña noche, Domingo Faustino Sarmiento llega a la cárcel donde se encuentra prisionero el Manco Paz. Pronto a casarse en forma secreta con su sobrina, Paz siente temor y ansiedad. Sarmiento y Paz discuten sobre el instinto y el amor, la pasión y la pureza, mientras aparecen y reaparecen los fantasmas de sus mujeres amadas. Pero finalmente se imponen otras urgencias: Juan Manuel de Rosas y el Tigre de los Llanos, Facundo Quiroga. La obra de Jorge Huertas desarrolla el dilema “Civilización o Barbarie”, que cruza la historia argentina del siglo XIX y XX. Con un juego de intertextualidad que incluye las memorias de Paz, cartas y escritos de Sarmiento, Las Catilinarias de Cicerón, fragmentos de Charles Dickens y poesía de Borges, ElPanteón de la Patria, despliega una nueva mirada sobre este dilema político y cultural. E intenta trascenderlo. La aparición final de Belgrano hace girar el drama en una nueva dirección: grotesco, absurdo y pesadilla; y enfrenta a héroes del pasado y a compatriotas del presente a su destino.

 

bottom of page